Descubre todo lo que debes saber sobre el cine en Argentina, una parte fundamental de este país que enorgullece no solo a sus pobladores sino al resto del continente americano.
Aspectos relevantes sobre el cine en Argentina
El cine en Argentina es uno de los más explotados y grandes de Latinoamérica, gracias en parte a que en el país son amantes del séptimo arte y han procurado apoyarlo desde sus inicios.
Durante todo el siglo XX el arte cinematográfico en Argentina ha sido apoyado por el estado y materializado por directores, productores y artistas nacionales, ganando un lugar privilegiado en el ámbito del cine en castellano.
Los primeros largometrajes tanto mudos como sonoros fueron creados por Quirino Cristiani y dos de estas películas se consideran merecedoras de un premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
La primera fue “La historia oficial” una película de 1985, dirigida por Luis Puenzo y la segunda es “El secreto de sus ojos” creada en 2009, llevada a la pantalla grande por Juan José Campanella.
Sin embargo, la historia del cine argentino no se detuvo allí y a lo largo de los años ha ido en crecimiento, participando y ganando galardones en el Festival de Goya, el Internacional de Cine de Berlín y el Nuevo Cine de la Habana.
Entre las películas más reconocidas del cine clásico argentino entre 1930 y 1940 destaca “La guerra gaucha”, y algunas del género de comedia protagonizadas por Niní Marshall.
Además, del cine erótico destacaron las películas de Armando Bó, protagonizadas por Isabel Sarli.
Reseña histórica del cine en Argentina
El cine argentino ha atravesado por diversas épocas que han marcado sus comienzos, auge, crisis e incluso la época dorada que vale la pena mencionar y conocer.
Los años pioneros del cine en Argentina
Entre 1896 y 1920 se marcaron los inicios del cine en Argentina, más específicamente a comienzos del siglo XX la nación se convirtió en el mayor productor de películas del género pornográfico, aunque su nacimiento tuvo lugar en Francia.
Sin embargo, en la misma época los productores argentinos enfocaron la cinematografía y emplearon el cine para enaltecer los valores patrióticos, añadiendo discursos nacionalistas a sus producciones.
Además, se llegó a emplear el cine como un medio educativo que ayudaba en la formación de los estudiantes de la época.
La llegada de la ficción
Entre 1908 y 1914, el cine argentino dio un vuelco y comenzó a narrar historias incentivando la imaginación de creadores y espectadores, con la llegada de la primera película «El fusilamiento de Dorrego”, lanzada en 1908.
También en 1909 se creó “Facundo Quiroga y Avellino Viamonte” como parte de este mismo estilo que reinaba en la época.
Auge y crisis del cine mudo en Argentina
Entre los años 1915 y 1930, el cine mudo tuvo una caída que llegó al fondo con “La Nobleza Gaucha” abriendo paso a nuevos géneros cinematográficos en el país.
Aunque el cine mudo se siguió produciendo hasta 1930, la historia misma puso fin a esta tendencia, relegándola a ser parte de los comienzos de lo que hoy es la cinematografía nacional.
La época dorada del cine en Argentina
Entre 1931 y 1943 la llegada del sonido al cine resultó ser un boom en la nación y llegó de la mano de “Muñequitas porteñas”, el primer largometraje sonoro en el país, empleando el sistema Vitaphone para ello.
Esta etapa cerró con la producción de “La vía de oro” dirigida por Edmo Cominetti con sincronización parcial de discos para dar un sonido más natural a la cinta.
En los siguientes años, el cine pasó por épocas de protección estatal, la renovación de los 70, la dictadura, la democracia, la nueva concepción cinematográfica y su desarrollo en el siglo XXI.