revista documental
para re-pensar el cine hoy

Revista documental Nº3

tapaEditorial:

ELCINE POR ASALTO

La edición de esta tercer revista Documental, que acompaña la 5ta Muestra Nacional de DOCA, prácticamente coincide también con nuestro quinto aniversario como Asociación de Documentalistas. Es decir, ya no podemos, como en anteriores oportunidades, recurrir a cierto comienzo, cierta juventud, a la adopción de padres y referentes en esta fantástica aventura que es producir y exhibir documentales.

Nos sentimos obligados a dar cuenta de una historia transcurrida, de objetivos, logros y balances que hablan de cierta madurez de un trabajo de organización que lleva en realidad bastante más que estos últimos cinco años. A lo largo de estas páginas brindaremos al lector ciertos elementos e indicios para dar cuenta de esta historia y de nuestro presente.

A los ya tradicionales y valiosos artículos referidos a la historia del cine y del documental nacional y mundial, sumamos algunas crónicas de experiencias de rodajes documentales realizados en las nuevas condiciones de producción creadas a partir de la lucha y algunas notas y comentarios sobre films. También daremos cuenta de la madurez aprehendida a la hora de presentar y formar a presentantes de proyectos documentales, con un apartado referido a la ya famosa Resolución 632/INCAA (actual 1023/10) y al funcionamiento de los comités.

Daremos cuenta también de la extensión de ámbitos de nuestra injerencia y actividad como realizadores y militantes de la producción política y audiovisual, con artículos que abordan las problemáticas de las televisoras comunitarias y la realidad de los medios audiovisuales a la luz de la efectiva implementación de la Ley de Servicios Audiovisuales. Además presentamos, a los 10 años del 19 y 20 de diciembre de 2001, algnas notas que dan cuenta de esa historia que citábamos en un principio.

Y vale este resumido abordaje de nuestra historia y presente para dar cuenta de uno de los sentidos de la frase que nos convoca para esta V Muestra DOCA: si bien podría decirse que “el cine por asalto” es un slogan más acorde a los comienzos de nuestra organización, los actuales acontecimientos mundiales de crisis y rebeliones nos ratifican su vigencia.

Los documentalistas tomamos el cine por asalto hace bastante más que cinco años, cuando registramos las consecuencias del llamado “neoliberalismo”, cuando salimos a registrar masivamente ese 19 y 20 -como la explosión de la paciencia y el comienzo de una nueva historia, cuando salimos al registro de asambleas y marchas, del piquete y la cacerola. Todo esta producción que “no es cine” –como sostenían la inmensa mayoría de las asociaciones y sectores de la industria cinematográfica- igualmente copó los cines y festivales, los argentinos, latinoamericanos, europeos, asiáticos. Y fue un asalto al cine, a los empujones como quién ingresa a un subte en hora pico.

Sin embargo esa ocupación del cine por el documental político y social -que fue sin dudas un fenómeno de alcance mundial- se topó con otra realidad del cine concebido como industria cultural: un cine copado por Hollywood y sus mayors, un cine que además es tremendamente elitista porque las entradas que se cobran son un asalto al bolsillo. Hoy en día es muy pequeño el porcentaje de la población que tiene acceso al disfrute cultural concebido dentro de las leyes de oferta y demanda. Esto no impide justamente los fabulosos negocios que se hacen en esta particular industria que como todos sabemos, además, juega un rol fundamental en la batalla cultural que se libra en pos de sostener vetustas relaciones sociales.

Y es también este ámbito de la distribución y exhibición de cine, que si bien no es el cielo, el que también será necesario tomar por asalto.

Y valga acá la aclaración sobre lo que entendemos por cine: claramente no se trata del ya perimido 35 milimetros, ni del star system, ni de las millonarias superproducciones. Nosotros rescatamos el lenguaje cinematográfico, su capacidad inconmensurable de generar sentidos y dar cuenta de realidades, sentimientos, angustias, en síntesis, de expresar lo humano –que es esencialmente social. Pero también rescatamos por lo tanto su disfrute y exhibición como un hecho social, colectivo, por eso defendemos el espacio de exhibición cinematográfico y queremos tomarlo por asalto.

Los espacios tradicionales deberán ser recuperados con este sentido social y cultural, y los espacios nuevos y alternativos tendrán que seguir desarrollándose y expandiéndose, para lo cual necesitaremos esfuerzo y lucha también.

Hace unos años asaltamos el cine para comprobar que, como lo entiende el mercado, es un robo al bolsillo y un negocio de mercenarios. Ahora, retomamos la iniciativa de tomar el cine por asalto una vez más, para hacer de la expresión cinematográfica una herramienta liberadora de espíritus y de pueblos.

Hoy más que nunca.

...

Sumario:

4) Editorial: el cine por asalto

KINOKS
7) En la madrugada de un día quince... - Ale Cohen
13) Los consejos del gaucho documentalista - Ale Cohen
21) Cuando la música y cine se juntan para llegar al alma del espec-
tador. Entrevista a Fernando Kabusacki - Marcelo Goyeneche

NOW!
27) Siete chicanas contra la televisión alternativa - Natalia Vinelli
35) Falsas promesas y buenos negocios - TVPTS
39) Una señal digital independiente de alcance nacional - Julián Morcillo
41) Sobre los Encuentros de documentalisas latinoamericanos
del siglo XXI - Hernán Martín
43) Un aporte a futuros debates - DOCA
45) Una comedia de enredos. Ley de Medios y Fomento
cinematográfico - Julián Morcillo

CINEMA VERITE
49) Espectador sentado, espectador parado - Omar Neri, Mónica Si- moncini, Susana Vazquez, Ana Maldonado (Mascaró Cine Americano)
52) Memoria para reincidentes - Violeta Buck, Gabriela Jaime, Javier Gabino
58) Cronica de mi viaje a las Islas - Myriam Angueira
66) Aquellas Viejas Barracas, o la creación documental de una
realidad perdida - Natacha Mell
69) Seré Millones, rodando un encuentro + Fragmento de guión -
Omar Neri, Fernando Krichmar, Alejandra Guzzo y Mónica Simoncini
76) Habemus Papam y El Eclipse de Dios - Ale Cohen
78) The cold winter of 1926, secencia del docmental “My Winnipeg” de Guy Maddin - Marcelo Goyeneche

19 y 20
81) Diciembre de 2001 + fragmento de guión - Hernán Martín
88) La cámara valiente. Entrevista a Dennis Cardozo - Julián Morcillo
92) Cine Insurgente y la rebelión popular de diciembre de 2001 - Grupo de Cine Insurgente

TIRE DIE
97) Apuntes para una historia de la educación cinematográfica en la Argentina - Raúl Horacio Campodónico
106) Apéndice documental: El cuento del cine. Dimensión e historia del cortometraje - Francisco Urondo / Declaración de
Córdoba - AAVV
121) Noticiero ICAIC latinoamericano (1960-1990). Actualidades
cubanas e internacionales - Gabriela Bustos
138) Talleres audiovisuales: instrumentación pedagógica e
interacción social - Oriana Tizziani


Puntos de venta

Capital Federal:

Librofilm: Corrientes 1145 Local 13 | Librería de la Madres: Hipolito Yrigoyen  1584
Instituto del Pensamiento: Socialista – Riobamba 144 | Centro Cultural La Gomera: Quinquela Martin 1799 | LiberArte: Corrientes 1555 | La Crujía: Tucumán 1999
San Miguel de Tucumán:
Librería Manfredo Avda Benjamin Araoz 800 (Fac de Filosofia y Letras UNT)
Ciudad de Córdoba
:
Rubén Libros: Deán Funes 163 Loc 1, Paseo Santa Catalina
Ciudad de Salta:
Libreria Rayuela: Alvarado 562


Revista documental Nº 2

Tapa Revista documental 2 Sumario:
Editorial: Ocupar las pantallas

Sección NOW!
¿Qué es la vía digital?Alejandro Cohen Arazi
Documental social y nuevas tecnologíasVioleta Bruck
La distribución: El cuello de botella del cine nacional Julián Morcillo
Por un banco nacional de crudos Pablo Espejo
Sobre el encuentro de Documentalistas Latinoamericanos del Siglo XXI Hernán Martín
El tábano. Ensayo sobre la censura de la película El Puente y la resignificación de nuestros documentales   Myriam Angueira
Se dice de mi. Identidad, memoria colectiva y el nuevo cine documental argentinoSandra Acosta

Sección TIRE DIE
Apuntes para una historia integral del cine documental argentino - Irene Marrone
No veréis nunca una manifestación de obreros sin trabajo portando sus carteles.
Noticiario cinematográfico: género discursivo y producción de realidad - María Florencia Luchetti
El Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda y la tradición documental. Búsquedas y encrucijadas. Natacha Mell.

Sección ME MATAN SI NO TRABAJO
Intervenciones militantes – Horacio Campodónico
1.Cine y subdesarrollo - Fernando Birri (1963)
2.Cultura y medios masivos de comunicación - Santiago Álvarez (1968)
3.La traición de la burocracia sindical – Entrevista al Grupo Cine de la Base (1974)

La contrainformación como praxis en el cine y video militante. Cineinformes de la CGT de los Argentinos, comunicados del ERP, video informes de Argentina arde y noticieros obreros de Kino nuestra lucha. Gabriela Bustos.

Sección CINEMA VERITÉ
El cine es un templo donde el espectador es predicadoir de su propio destino. Entrevista a Hayrabet Alacahan – Marcelo Goyeneche
Cinco directores, cinco miradas: Juarez, Ríos, Echeverría, Guzzo, EscobarClaudio Remedi
Bussi los mato a los dos. Diario de rodaje. – Marcelo Goyeneche
Kraft: diario de rodaje – Gabriela Jaime

Sección KINOKS
Las instrucciones de Dziga Vertov


Revista documental Nº 1

Tapa revsita documental

A 50 años del estreno del documental Tire die, de Fernando Birri y estudiantes de la Escuela Documental de Santa Fe, la Asociación de Documentalistas Argentinos – DOCA, presenta su primer publicación en el marco de la 2da Muestra de Cine Documental 2008.
La revista documental reúne artículos de Fernando Birri con otros que trabajan sobre el desarrollo del documental contemporáneo en la Argentina. Pasado y presente se interrelacionan en pos de constituir un cine preocupado por lo social, que se desvincula del espectáculo.
Desde esta perspectiva se analizan los conflictos vividos en Latinoamérica por los documentalistas Brad Will y Elena Varela. Se abordan las experiencias de cómo el documental interviene en el mundo del trabajo a través de los casos del gremio de la carne en Uruguay y la gestión obrera de la fábrica Zanón.
Se pone en debate la noción de “cine de autor” en el campo documental y se recuperan experiencias históricas de la utilización del recurso audiovisual como nexo entre intelectuales y política, como el caso de Rodolfo Walsh y su relación con el cine.
Nos honran a través de entrevistas, la presencia de Juana Sapire (cine de la base, Argentina) y Anand Patwardhan (India).
Se indaga también alrededor de la pedagogía masiva audiovisual en comunidades rurales; sobre técnicas de registro y guión documental y en torno a experiencias del registro sonoro en el género.

Sumario Nº1

Editorial: Ocupar el lenguaje: Un cine sin adentro y sin afuera, sin nosotros y sin ellos.

NOW!
Documental de autor, documental militante – Pablo Espejo, Silvia Maturana
Otro documental es posible – Claudina Peralta
Ley de radiodifusión: por qué intervenir en el debate – Natalia Vinelli
Un pueblo Che – Fernando Krichmar
Brad Will por justicia... justicia por Brad – Andrea Caraballo

TIRE DIE
Autorretrato de un argentino que ama las imágenes – Fernando Birri
Diálogo del alma con su sombra. Nuevos apuntes para otro prólogo –Fernando Birri
De la ilusión a la acción. Industria cultural, cine documental– Claudio Remedi
Crear en estado de necesidad – Fernando Krichmar

ME MATAN SI NO TRABAJO
Rodolfo Walsh y el cine – Raúl Horacio Campodónico
La CGTA y la militancia artística – Marcelo Goyeneche
Documentales sin patrón – Violeta Bruck, Gabriela Jaime, Victorio Deleonardi
Una herramienta para la base en el país de la cola de paja – Alejandra Guzzo

CINEMA VERITE
El documental es más simpático que la ficción. Entrevista a Anand Patwardhan – Marcelo Goyeneche
Un viaje con Juana Sapire – Claudio Remedi, Loreley Unamuno

KINOKS
La pedagogía masiva audiovisual – Fernando Korstanje
Sobre técnicas de registro y guión documental – Claudio Remedi
Atrapar al sonido – Horacio Almada



LLamados Res 632

Artículos DOCA

doca_youtube

Revista Documental

Vertov - DOCA

Para contactarse: info@docacine.com.ar