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LLEGARON LOS ESTRENOS DOCA 2013

ESTRENOS

Ciclo de estrenos entre el Jueves 16 de mayo y el Jueves 25 de julio.
Cine Monumental, Lavalle 836, C.A.B.A.

“Ocupar las pantallas” es la consigna que guía el trabajo que venimos realizando desde los últimos años, dando cuenta de la continuidad y vigencia de un reclamo por conseguir espacios de exhibición para la enorme producción nacional y latinoamericana de documentales, que se encuentra en total desventaja en relación al cine que llega de Hollywood con total hegemonía en las salas de exhibición en todo el mundo. Este es el sentido de este nuevo ciclo de estrenos. Cinco películas de reciente producción, de realizadores pertenecientes al colectivo del DOCA, presentando materiales que no tendrán circulación por salas comerciales tradicionales. Este material tampoco ha sido exhibido en televisión hasta el momento, pero compiladas en este ciclo en la sala Monumental, (Lavalle) en los próximos tres meses, podrá encontrarse con su público, dando de esta manera una pequeña batalla cultural para disputar espacios de independencia en las salas nacionales.
Con la presencia de los realizadores y grupos de productores en las proyecciones, mucha realidad que puja por salir, por llegar al espectador, con distintas miradas de una realidad compleja pero determinante, estos estrenos llegan para conmover, develar, comprometer.
Como bregara Fernando Birri, maestro del documental latinoamericano:
“Conmovidos pero lúcidos”.
Los esperamos!

DOCA/Documentalistas argentinos - www.docacine.com.ar

Contacto de prensa:
Martín Eichelbaum
celular: 1565618545
mareichelbaum@gmail.com

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Comunicado de Prensa 14.05.13

Carta abierta a las asociaciones de documentalistas y a todos los documentalistas independientes

Ya ha pasado un mes desde que se conoció la Resolución INCAA/982/13 que tanto malestar provocó en el sector documental. Las distintas asociaciones hemos presentado propuestas en la mesa de diálogo con el INCAA y actualmente aguardamos la respuesta por parte del Instituto. Esperamos sinceramente que se cumpla el compromiso de presentar el borrador a las asociaciones antes de la firma de una nueva resolución.
 
En medio de este compás de espera, el día martes 7 de mayo se conoció por varios medios un comunicado suscripto por cuatro de las seis asociaciones nacionales de documentalistas (DocuDAC, DIC, PCI y ADN) que señala que no tienen "interés en acusar al gobierno, al INCAA o a quien sea de censura para salir en los diarios o ser funcionales a intereses que nada tienen que ver con la discusión sobre cómo se preserva el espacio que hemos ganado para el cine documental". Asimismo, el comunicado considera “prudente esperar a los resultados finales de la negociación y rechazar cualquier tipo de medida o acción directa mientras el diálogo exista"
 
Señala también que "las seis organizaciones nacionales de documentalistas (incluyendo aquí también a DOCA y RDI) nos opusimos a la Resolución 982 del INCAA, que modificaba el sistema de apoyo a la producción, por lo que nos reunimos con la Presidenta y diversas Gerencias del mismo para comenzar un proceso de reescritura y modificación de esa resolución" (…) "y creemos necesario dejar en claro que mientras el INCAA esté dispuesto a tomar en cuenta nuestras propuestas, no vemos razón para dar la voz de alarma".
 
Estas consideraciones son señaladas en respuesta a DOCA, que mediante comunicados de prensa hemos realizado una campaña de difusión pública y debate al respecto. El comunicado de las cuatro asociaciones ha generado desconcierto y confusión, y con esta Carta Abierta queremos aportar a la reflexión sobre el debate y sobre el camino que falta recorrer en la búsqueda de una salida común al problema
 
Tal como se ha señalado, todas las asociaciones rechazamos la resolución planteando su derogación, es decir su rechazo completo. Sin dudas esta primera posición común es la que motivó la posibilidad de “revisiones”. Para DOCA y para muchos más el rechazo se basaba en dos aspectos fundamentales: los mecanismos de elección de los comités de evaluación que desplazaban la representación de las asociaciones y la creación de un comité de visualización que desconoce el proceso real de la producción documental en la medida que su función será certificar "que el material final entregado coincida con el proyecto originalmente seleccionado, dejándose constancia que en el supuesto de recibir un Informe negativo y no corregirse, será susceptible de la no liquidación de la última cuota, y la devolución de la totalidad de lo efectivamente percibido".
 
Las "voces de alarma" no se han hecho públicas por ningún interés “funcional” a ningún medio o posición partidaria en particular. Es conocido por quienes participaron, que en la reunión otorgada por Liliana Mazure, se explicitaron presiones, y se trasladaron esas presiones a los comités, en relación a proyectos rechazados que deberían haber sido aprobados. También fue claro que el pedido para acompañar “la señal” (la 982) fue hecho incluso a condición de la posibilidad de disolución definitiva de la Vía digital de fomento. Lo que se puso en juego entonces fueron las condiciones de independencia mínima de los comités que han garantizado durante estos 6 años una vastísima diversidad ideológica en la producción documental.
 
Los medios
 
La decisión de comunicar esta situación no tiene por objeto la búsqueda de su difusión en un medio particular sino la publicidad de un asunto de interés precisamente público: qué se hace con los fondos estatales para la producción cinematográfica. El comunicado de DOCA (impulsado también por más de treinta documentalistas no asociados) debió haber sido publicado también por los medios públicos. Se dieron entrevistas a más de 50 medios, entre alternativos y especializados. Su publicación por medios del Grupo Clarín no puede asociarnos con sus intereses, porque esos intereses son contrapuestos históricamente con los de DOCA.
 
A su vez entendemos que no puede ser el choque de intereses entre medios afines al gobierno con los de Clarín, lo que provoque una división entre los documentalistas, porque ambos intereses nos son ajenos. Desde ambos medios se viene reclamando a través de sus columnistas que se recorten la cantidad de películas producidas por año para otorgar aún más fondos a las grandes producciones y grupos mediáticos (como Patagonik Films del Grupo Clarín) que a diferencia de los documentalistas cuentan con inmensos recursos propios para producir. ¿No les parece que la intención de transformar esta vía documental en producción para televisión obedece a congraciar estos intereses?
 
Las medidas de acción directa
 
Esta resolución es “el producto de la lucha de los documentalistas” rezaban los considerandos de la 632, la resolución madre de este régimen de subsidios. Esa lucha no consistió exclusivamente en la realización de movilizaciones o festivales sino que fue una gran producción de acción colectiva, de comunicación pública y de elaboración de propuestas concretas (articulados de la resolución, etc). En dicha comunicación pusimos en conocimiento público la existencia del "3ro J", el inciso por el cual la gestión del INCAA realizaba asignaciones discrecionales de presupuesto sin mediar ningún jurado.
 
Este método de acción está en los fundamentos de la conquista que hoy defendemos. Es constitutiva de DOCA pero nunca ha buscado ser una forma de autoproclamación sino un instrumento para conquistar mejoras para todos los documentalistas independientes que no tenían posibilidad de acceder al fomento para sus producciones.
 
Lo que falta
 
Por eso ante vuestro llamado consideramos necesario buscar un planteo común que defienda y asegure en la redacción de una nueva resolución: la designación de los comités a propuesta de las asociaciones y de una genuina representación de las asociaciones provinciales, que se retire el control del “sentido” del comité de películas terminadas (visualización) como problemas fundamentales, y que se explicite el carácter cinematográfico de la vía y se aseguren las mínimas condiciones de exhibición que hemos propuesto, así como el necesario aumento de la misma.
 
Con la firme intención de abrir un debate franco en beneficio de la defensa de los intereses generales de los documentalistas independientes para alcanzar el mejor resultado en las negociaciones en curso, los saludamos fraternalmente.
 

DOCA Documentalistas Argentinos/as

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Comunicado de Prensa 28.04.13

Resoluciones de la asamblea abierta de documentalistas

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El sábado 27 de abril, con la presencia de más de 70 realizadores/as de cine documental se realizó la Asamblea Abierta de Documentalistas convocada por DOCA (Documentalistas Argentinos) en la fábrica recuperada IMPA. Allí se informó el curso de la lucha y las reuniones entre asociaciones de cine documental y con el INCAA en el marco de la manifiesta oposición del sector a la reciente Resolución 982/13, y se debatieron y aprobaron las reivindicaciones y pasos a seguir.

Con importante participación de realizadores independientes, se comenzó con un balance positivo de la inmediata reacción desarrollada frente a la inconsulta y retrógrada decisión tomada por la presidenta del INCAA Liliana Mazure. El pronunciamiento conjunto de las seis asociaciones de directores y productores de documental, la instalación mediática de un tema con profundo trasfondo político, la movilización de 200 documentalistas realizada en las puertas del Instituto y el estado de asamblea permanente fueron los métodos y factores que permitieron dar cuenta de una oposición generalizada a la medida, y que obligaron a la Gestión del INCAA a abrir un período de -aún inciertas- negociaciones.

Se destacó que en las reuniones mantenidas hasta el momento con la presidenta y funcionarios del INCAA no han aparecido elementos que indiquen que haya voluntad política de dar marcha atrás con los puntos principales de la citada Resolución. Desde la Gestión se insiste en terminar con la independencia y representatividad de los comités de documental que evalúan los proyectos, se insiste con los cupos que provocarán una reducción de la producción (algo que ya está sucediendo con los comités de ficción que tienen cupos aún menores), y se insiste en conformar un comité de "visualización" de 3 miembros que tendrá poderes punitorios si considera que la película terminada no "coincide" con el guión presentado 18 meses antes.

Y lo más grave de la cuestión: lo que Liliana Mazure en entrevistas a medios oficiales justifica con intenciones "democratizadoras" y "federales", puertas adentro lo explica como una señal que se ve obligada a dar frente a presiones recibidas por sectores ligados al gobierno que se quejan por proyectos no aprobados y pedidos de censura sobre documentales realizados. Es por lo menos extraño que una democratización pueda venir de la mano de semejantes exigencias de sectores que cuentan con suficientes recursos estatales y privados para reclamar también fondos que fueron creados para los realizadores sin antecedentes y sin estructura económica. El objetivo federalizador, también es de dudoso origen, en primer lugar porque en estos cinco años se han aprobado, con una tasa superior a la del área metropolitana, decenas de proyectos de realizadores de las provincias; y en segundo lugar porque tampoco las asociaciones provinciales y regionales de documentalistas han sido convocadas previamente siquiera para que propongan el carácter de su integración.

Una vez analizadas todas estas cuestiones, la Asamblea Abierta de Documentalistas pasó a debatir punto por punto las reivindicaciones pendientes (que van más allá de reclamar que se vuelva atrás con la Resolución 982) y los pasos a seguir para obtenerlas. Se aprobó un pliego que será la base para presentar en las reuniones con el INCAA y demás asociaciones de documentalistas; se aprobó realizar una campaña pública de apoyos de personalidades y sectores de la cultura mediante un pronunciamiento; se aprobó realizar un Festival en defensa del cine documental en la puerta del INCAA y la convocatoria a una Asamblea Nacional de Documentalistas para el 25 de mayo, a la cuál se invitará a participar y a organizar a todas las asociaciones nacionales y provinciales así como a los documentalistas independientes.

DOCA Documentalistas Argentinos/as

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Contactos: 
Hernan Martín: 01154224021
Fernando Krichmar: 01140242110
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Invitación

Asamblea Abierta de Documentalistas
Sabado 27 a las 15hs.
(IMPA / Querandies 4290 CABA)

asamblea

Invitamos a toda la comunidad documental a participar de la Asamblea Abierta de Documentalistas Argentinos (DOCA), que realizaremos este sábado 27 de Abril a las 15hs. en la sede de IMPA (Querandies 4290 / Ciudad de Buenos Aires).
Hace pocos días, el miércoles 17, mas de 200 realizadores nos convocamos en las puertas del INCAA para decirle NO a la resolución 982/13 impuesta por la presidencia del instituto de Cine. Entendemos que la misma implica un retroceso para la producción documental de nuestro país, ya que recorta la cantidad de producciones, pone restricciones y establece mecanismo de control de contenidos. Desde ese día los documentalistas nos encontramos en asamblea permanente. Estamos llevando adelante iniciativas comunes con las distintas asociaciones del sector, con ellas hemos participado en una reunión con Liliana Mazure y otros representantes del INCAA, todo con el objetivo de lograr una solución favorable a los documentalistas. En la Asamblea Abierta de Documentalistas nos proponemos informar a todos los realizadores de la situación en la que se encuentra esta pelea, informar sobre los alcances de la nueva resolución que quiere imponerse. Y así debatir y acordar entre todos los pasos a seguir para lograr nuestras reivindicaciones. Invitamos a todos los documentalistas, asociados o no a las entidades del sector, así como también a todas las Asociaciones de Documentales a participar de esta iniciativa.

Asamblea de DOCA / Documentalistas Argentinos

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Comunicado de Prensa 21.04.13

Tras la reunión con Liliana Mazure, aún no hay respuestas a lo esencial del problema desatado por la Res. 982/13 del INCAA

El sábado 20 la asamblea de DOCA (Documentalistas Argentinos) debatió sobre la situación de nuestras reivindicaciones, luego de que más de doscientos documentalistas nos movilizamos a las puertas del INCAA el miércoles pasado, para rechazar la Resolución 982/13, en la concentración convocada por nuestra asociación.

La respuesta del conjunto de las seis asociaciones de documentalistas (ADN, DAC, DIC, DOCA, PCI y RDI) exigiendo la derogación inmediata de la resolución había llegado también por la vía de un documento unitario que se conoció el martes 16.

La movilización recibió el apoyo de muchos directores, estudiantes de cine y de trabajadores del INCAA, esta medida, junto a las declaraciones de rechazo llegadas desde distintos sectores, demuestran el rechazo de la comunidad cinematográfica a la imposición de la mencionada resolución, al mismo tiempo que reúne la fuerza necesaria para lograr que se vaya para atrás en la aplicación de la misma.

Tras criticar duramente los argumentos de las asociaciones a través de declaraciones a TELAM y Página 12, la presidenta del INCAA Liliana Mazure recibió a representantes de las seis asociaciones el jueves 18. Allí, en cambio, escuchó las críticas fundamentales a la resolución y se manifestó dispuesta a realizar cambios en algunos puntos (el arancelamiento, la actualización de los montos congelados desde hace dos años, el rechazo de la inclusión de productores), y planteo que implementaría un mecanismo para que "los cupos" no signifiquen como resultado un descenso de la producción. Sin embargo, Mazure no consideró realizar cambios en la clave de la medida: el control de los comités. Tal como denunció DOCA en la movilización, el objetivo es el control político de la selección de documentales y la puesta en pie del nuevo "comité de visualización", puntos sobre lo cuales no se pretende retroceder.

Hasta la sanción de la Resolución 982/13, los comités de evaluación se conformaban a propuesta de las asociaciones, guardando así autonomía de la gestión y asegurando la pluralidad de miradas en la producción. La crítica más aguda que se había realizado a la resolución aseguraba que ésta busca la censura y el control ideológico de la producción documental, por quitar el derecho a los documentalistas de conformar los jurados por representantes electos y reemplazar este mecanismo por la designación de un consejo con mayoría automática de la gestión de turno; y crear un comité de visualización que escandalizó a la comunidad documental por lo explicito de su propósito de censura.

En la reunión con todas las asociaciones, Liliana Mazure justificó con creces estas críticas. Allí explicó que recibió "presiones" de organismos ligados al gobierno por proyectos no aprobados en los comités, y hasta un pedido de aplicación de censura sobre un proyecto realizado. Con estos ejemplos expresó que debe "dar una señal" y esa señal es la Resolución 982/13 (con la que el INCAA pretende recuperar la potestad política sobre la designación de los miembros de los comités). La asamblea de DOCA encuentra inadmisible la justificación esgrimida, que desnuda los objetivos de la medida en boca de la presidenta del Instituto de Cine.

Hasta el momento la conformación de los comités garantizaron pluralidad y diversidad de miradas, estéticas, ideológicas y políticas, tal como lo prueba la multiplicidad artística y geográfica de los más de 250 proyectos aprobados. Las justificaciones de aprobación o desaprobación están expresadas en los dictámenes correspondientes. Desde Doca siempre propusimos criterios de selección de proyectos por escrito, actas públicas con los dictámenes, rotación de jurados anual (o menor), posibilidades de apelación, actualización de los montos, etc. Es decir, la mejora del funcionamiento del fomento al documental, mientras desde presidencia se insiste en la propuesta de retroceder.

Ante esta situación sostenemos que es necesario continuar la lucha para defender el espíritu de la llamada 5ta vía, y profundizarla. Creemos que hay que defender incondicionalmente la independencia y representatividad de los comités documentales. Esto quiere decir que sus miembros deben ser propuestos por las asociaciones nacionales, sumando también representaciones de las nuevas asociaciones provinciales que han surgido. Los períodos de renovación pueden ser menores, y para garantizar que la cantidad de producciones aprobadas no sea menor, también planteamos que sigan vigentes los cuatro llamados anuales y la evaluación sin cupos. Al mismo tiempo que defendemos la necesidad de que las actas de evaluación sean públicas, incluso mostrando las distintas miradas de cada comité ante cada proyecto.

Convocamos a la comunidad documental, a todas las asociaciones de documentalistas con las cuales emitimos un comunicado unitario planteando la derogación de la resolución 982/3; a seguir movilizados y en estado de asamblea permanente. Seguiremos haciendo todas las reuniones necesarias para llegar a una reglamentación que, lejos del retroceso que significa la 982/13, resulte en un salto hacia delante acorde al crecimiento y vitalidad del sector.

Estamos preparando para el próximo sábado 27 de abril una Asamblea Abierta de Documentalistas, invitamos a sumarse a la organización de la misma y/o a participar a todas las asociaciones nacionales y provinciales así como a las decenas de realizadores que no están asociados.

Asamblea de DOCA / Documentalistas Argentinos

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Todo sobre la lucha de los documentalistas contra la resolución 982/13 del INCAA

No al recorte. No a la Censura. No a la res 982.

>> Mirá album de FOTOS! (Enfoque Rojo / tvpts)
>> Mirá album de FOTOS
(Colectivo Hombre Nuevo)

>> Mirá VIDEO de la marcha al INCAA (Contraimagen / tvpts)
>> Mirá VIDEO de la marcha al INCAA
(En Movimiento TV)

La marcha convocada por DOCA este miércoles 17 de Abril convocó a mas de 200 realizadores en las puertas del INCAA para decir NO AL RECORTE y NO A LA CENSURA ¡ABAJO LA RESOLUCION 982/13!

Res982-INCAA

La pelea de los documentalistas tiene apoyo y solidaridad en todos lados, durante estos dias muchos medios dieron lugar y se hicieron eco de nuestra problematica. Aquí algunas de las repercusiones en los medios que iremos ampliando:

>>Haciendo Cine: Polemica por resolucion del INCAA
>>Plaza de Mayo: "El fantasma de la censura..."
>>TELAM: "Mazure responde a los documentalistas"
>>Contacto Político:"Documentalistas responden a Mazure"
>>Pagina 12: "Puntos de vista sobre el documental"
>>Radio Mitre "Lanata sin filtro": AUDIO entrevista a Javier Gabino de DOCA
>>Escribiendo Cine: "Documentalistas manifiestan..."
>>Escribiendo Cine: "Tras la protesta, Mazure salio a responder"
>>Escribiendo Cine: "La nueva resolución dinamiza segun INCAA"
>>Contacto Politico: "Documentalistas denuncian..."
>>Otros Cines: "Las asociaciones de documentalistas rechazan..."

Podes seguir toda la informacion, notas, comunicados por
>> FACEBOOK y >> TWITTER

Documentalistas rechazan recorte y censura y llaman a movilizarse

Miercoles 17 a las 13hs en las puertas del INCAA

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La presidencia del INCAA firmó el pasado viernes 5 de abril la resolución 982/13, que liquida el funcionamiento actual de la Vía Digital que por seis años fue un ejemplo de producción documental independiente en Argentina y América Latina, que fuera conquistada luego de años de lucha por parte del sector documental de todo el país en abril del año 2007, conquista que titulamos “Un logro histórico para el cine documental en Argentina”. 

La nueva resolución establece una reducción drástica a la cantidad de películas documentales que se venían aprobando anualmente y crea para ello un nuevo Comité de Evaluación de los proyectos, el cual sería digitado desde la Gestión del Instituto, en reemplazo del actual Comité, conformado por representantes de las seis asociaciones de directores, productores y técnicos que son elegidos democráticamente y ha tenido seis años de incuestionable desempeño con grandes resultados para la producción documental de todo el país (se analizaron más de 1000 proyectos y se aprobaron alrededor de 50 al año). Este mecanismo garantizaba la pluralidad de voces y discursos además de la transparencia tanto en la selección de los proyectos como el manejo de los fondos para el documental.

La nueva resolución establece además de topes para el número de proyectos que podrán presentarse y el arancelamiento para su presentación lo cual perjudica a toda el sector documental, agravándose en el caso de los realizadores que viven en las provincias. En concreto, este ajuste cierra la principal puerta que los documentalistas independientes ganaron, a fuerza de lucha, para poder trabajar en la creación de nuevos y diversos discursos, generando además fuentes de trabajo técnico y artístico, mediante la producción documental. 

La medida crea a su vez un “Comité de Visualización” que instala una suerte de “comité de censura” que será el encargado de velar para que la película terminada “coincida” con el guión originalmente presentado, bajo apercibimiento de no cobrar el 20% del subsidio y de tener que modificarla, so pena de tener que devolver la totalidad del subsidio recibido. Se trata de una barbaridad por donde se la mire: el “guión” de un documental siempre es tentativo, porque el documental trabaja sobre una realidad que no es estática ni previsible. Con esta nueva “norma” el realizador que quiera evitar que este comité de visualización le rebote la película tendrá que, o bien haberla filmado antes y entonces presentar un guión coincidente, o bien forzar la realidad a sus pre-conceptos. Se busca, entonces, un relato homogéneo y un mecanismo de censura ideológica y económica. 

La resolución 982 congela además los montos de los subsidios en 200 mil pesos, que ya arrastran hace años un atraso de actualización

El rechazo de la comunidad documental es generalizado desde todo el país. Las seis asociaciones de directores entregamos una carta en el INCAA el lunes 8 de abril, planteando su oposición a la medida y solicitando una reunión que no fue respondida. En esa ocasión, además representantes de la gestión  ocultaron que la resolución ya había sido firmada. El fomento de la producción documental en Argentina, que es reconocido internacionalmente, fue conquistado por la lucha de los documentalistas en 2007. El funcionamiento del Comité de Evaluación creado para el análisis de los proyectos de esa vía de fomento ha sido destacado, en varias oportunidades incluso por la propia gestión que ahora lo tira por la borda.

DOCA/Documentalistas Argentinos convoca a todos los cineastas, a los protagonistas, artistas y trabajadores de la cultura y al público de estas producciones a movilizarse a la puerta del INCAA (Lima y Moreno) el miércoles 17 de abril a las 13hs. para exigir la derogación inmediata de la Res. 982 , en la defensa de la creación documental independiente y por la verdadera pluralidad de todas las voces que han surgido todos estos años de todos los rincones del país y que se expresa en cientos de películas que han recibido premios y reconocimientos en todo el mundo. 

DOCA / Documentalistas Argentinos / www.docacine.com.ar

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Fernando Krichmar :01140242110
Francisco Estrella Gutiérrez: 011121628221
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¿Reducir la producción
audiovisual es mejor?

Crítica al articulo de Horacio Bernades (Página 12, 27/12/12)

Horacio Bernades escribe en su artículo "Cantidades astronómicas de un producto con poca salida" (Pagina 12, 27/12/12), una visión de la problemática del cine nacional, abordando su escasa repercusión en términos de taquilla. El análisis plantea que de los 130 estrenos nacionales del 2012, unos pocos tuvieron una comercialización honrosa. El articulista deja entrever desde sus líneas que hay cine argentino de mala calidad, y que existen negociados para cobrar subsidios del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), por lo cual la opción sería destinar más fondos para menos películas para lograr así, films de mayor atractivo para el gran público. Un análisis varias veces escuchado y que una vez más nos vemos obligados a responder.

Desde la Asociación de Documentalistas Argentinos/as (DOCA) nos solidarizamos con los realizadores del film "El provocador, primeiro film en portuñol", o "SMO, el batallón olvidado", ambos documentales realizados por integrantes de nuestra asociación. Como así también con todos/as los/as directores/as de documental y ficción que han sido atacados directamente por Bernades, porque consideramos que agravia en sus nombres a quienes nos dedicamos a la producción de películas en Argentina, bajo condiciones completamente insuficientes de realización (tengan o no tengan financiamientos de bajo presupuesto estatal), y bajo condiciones de distribución directamente imposibles de enfrentar, en un mercado dominado por los productos de la industria cultural norteamericana. Precisamente el ocultamiento de esta situación en el artículo es el nucleo de la visión más reaccionaria sobre la cultura, basada en el supuesto de que "aquello que no se va a ver, es porque la gente no lo quiere ver", y no porque existe un monopolio brutal de distribucion y de difusion, en un mercado hiperconcentrado, basado en la llegada todos los jueves de los "tanques de Hollywood", a todas las salas del país.

Solo algunos datos desmienten toda la logica expuesta por Bernades en Pagina 12: en 2012 hubo 310 estrenos con un "record" de 46 millones de espectadores/as, pero donde las cinco películas más vistas del año son todas extranjeras, sumando 13.526.869, es decir, casi el 30% del total (la más vista, La era de hielo 4, convocó 4 millones y medio). Es decir que 1,6% de los estrenos produce y obtiene el 30% de la recaudación. Es en este "patio trasero" de la mayor industria del entretenimiento donde quienes producimos cine nacional debemos "estrenar", con casí nula política estatal que ataque este problemática.

El artículo propone entre líneas concentrar los recursos en pocas manos. Así defiende a los monopolios multimediáticos, que -efectivamente- son los que más venden. Mezcla el cine de ficción con el documental sin caracterizar sus diferentes canales de circulación. Y si bien el documental sufre la ausencia de pantallas, el autor del artículo desconoce la circulación en instituciones sociales, culturales y educativas, y su aplicación como recurso pedagógico entre otras instrumentaciones sociales del mismo. El cine documental y de ficción que se hace bajo el enorme esfuerzo de sus realizadores, sin enormes productoras que los apalancan, es memoria de un pueblo y no es comparable ni ética, ni estética ni productivamente con el cine basado en el star system, sostenido por los multimedios, o el que subsiste mediante lobbys en busca del credito/subsidio permanente.

Es por ello que desde un principio nuestra asociación planteó que el fomento al documental debía responder a una necesidad cultural, política y social, no a una lógica mercantil. Que había que blanquear el paso digital como inicio para democratizar el acceso a la producción audiovisual. Que había que crear en el INCAA comités de selección de proyectos integrados por personas idóneas, rotativas, que expresen en actas los fundamentos para producir o no un film. Que en virtud de evitar lobbys había que crear la figura de realizador/as integral sin que obligadamente se requiera de un productor-gestor como puente entre la producción y el instituto. Entre otros planteos.

Durante 2012 impulsamos además la conformación del CECIN (Coordinadora por la Exhibición del Cine Nacional) junto a realizadores/as de ficción, documental, animación cortometrajes, etc. para enfrentar esta situación y pelear por nuestros derechos.

Hoy hay que trabajar y movilizarse en pos de la instrumentación de un apoyo especial al lanzamiento del cine nacional. Crear “espacios cedidos a la promoción cinematográfica” en la TV (para medios públicos y privados). Recuperar los cines barriales y los reconvertidos, apoyar el desarrollo de los espacios de exhibición alternativos, y bajar el costo de las entradas. Establecer y hacer cumplir una mayor cuota de pantalla nacional y latinoamericana. Pasos necesarios para defender nuestro cine y para frenar la histórica avanzada del imperialismo en la cultura.

DOCA / Asociación de Documentalistas Argentinos
www.docacine.com.ar
http://coordinadoraxelcine.wordpress.com/

II Muestra DOCA Zona Norte

¡Programación de la II Muestra DOCA Zona Norte, del 30 de Noviembre al 2 de Dciciembre 2012, en Escobar, Maschwitz y Campana!

Para ver y compartir por las redes sociales >>Click y >>Click

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Culminó la Muestra DOCA 2012.
Un agradecimiento a los realizadores que llevaron sus películas y a todo el apoyo recibido por el público.

VIERNES 16: CLASE MAGISTRAL CON NERIO BARBERIS ¡¡ANOTATE!! la inscripción es abierta y gratuita : muestradoca@hotmail.com

El invitado especial a la Muestra Doca, el sonidista Nerio Barberis, dictará un clase magistral sobre

“El diseño de la banda sonora en el documental“. La misma tendrá lugar en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), y es organizada por DOCA en el marco de su 6ta muestra anual.

Nerio Barberis se inició como sonidista en 1968 en Buenos Aires y desde 1973 junto a Raymundo Gleyzer formó parte del grupo Cine de la Base. Las producciones del grupo hablaban un discurso clasista y revolucionario, ligado a la propuesta de la izquierda en ese momento. Su objetivo era darle la voz a la clase trabajadora, a los desposeídos de la tierra, a los pueblos originarios y los campesinos. Desde sus comienzos se preocuparon por hacer llegar el cine a los protagonistas de sus films organizando proyecciones itinerantes en los barrios populares, las villas y asentamientos. Luego, con la feroz persecución desatada a partir de la Triple A y acrecentada con la última dictadura militar, el carácter de estas proyecciones cobró un nuevo sentido y pasaron a ser clandestinas y cada vez más riesgosas. A pesar de ello, el grupo Cine de la Base continuó firme en su militancia. Entre sus producciones más destacadas, se encuentran: “Los Traidores”,” Ni olvido ni perdón”, “Me matan si no trabajo, si trabajo me matan”.


Ante el secuestro y la desaparición de Gleyzer en 1976, Nerio se exilia en Perú donde filma junto a Jorge Denti “Las tres A son las tres armas”, basado en el argumento de la Carta Abierta a la Junta Militar de Walsh y pensado exclusivamente para que se difundiera en el resto del mundo con el objetivo de informar sobre las desapariciones de personas y la ferocidad de la dictadura militar Argentina. En 1977 llega a México, donde dirige la cátedra de sonido del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) e imparte los cursos de sonido directo y edición de sonido.


Incansable en su concepción del cine como herramienta para transformar la realidad, continúa militando y con Denti, en México, hacen una producción de Cine de la Base denunciando a la dictadura argentina en el mundial ’78, con colaboración de varios realizadores de Latinoamérica. Como muchos realizadores de cine político de la época, sigue las luchas populares de América Latina y se traslada a Nicaragua ante los hechos revolucionarios de fines de la década del 70 y registra la entrada en triunfo de la revolución.


Con el fin de la dictadura militar, en 1984 regresa a Argentinay forma parte de la dirección del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina. Luego se dirige a Cuba, y allí es uno de los fundadores de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. Hoy radicado en México, continúa como maestro en el CCC y realizando el sonido directo y la postproducción de un sinfín de largometrajes mexicanos, argentinos y brasileños.


Sonidista, cineasta, militante. Nerio es un perseverante contribuyente del cine político argentino y latinoamericano, y un talentoso sonidista cuya vida y obra estuvieron relacionadas con la historia de las luchas populares de la región. Un maestro que se acerca a Argentina para brindar su conocimiento en una charla imperdible convocada en el marco de la 6ta Muestra Doca, el viernes 16 de noviembre a las 17:30 hs en la ENERC.

Inscripciones: muestradoca@hotmail.com

>>Grilla de la muestra DOCA 2012<<

>>Descargar el catalogo completo en .pdf<<

>>Mirá el trailer de la muestra en youtube<<

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Miercoles 14 última jornada
de la muestra DOCA ¡No te lo pierdas!

nerio-denti

"De la Triple A, a Mariano Ferreyra".
Cierre Muestra DOCA 2012, Cine Gaumont

> 19hs: "Parapolicial negro" de Javier Diment. Previamente: cortometrajes del Ojo Obrero que dan cuenta del avance del juicio por Mariano Ferreyra

> 21hs: "videominutos por Mariano Ferreyra" (Enrique Piñeyro, Mariano Llinás, Santiago Mitre, Boedo Films, Silbando Bembas, Contraimagen, En Movimiento TV, el Frente Popular Darío Santillán, La Rastrojera TV, Ojo Obrero, y realizadores independientes)

> 22hs: mesa debate sobre "la vigencia de Los Traidores en la actualidad" en la que participarán dos de los realizadores de dicho film, Nerio Barberis y Jorge Denti, junto la gente de DOCA.

> 23hs: proyecciòn del Film "Los Traidores" del Grupo Cine de la Base.

¡Mirá fotos de la muestra!

doca2012

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¡llegó la muestra DOCA 2012!
Ocupar las pantallas (insistimos)

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"Ocupar las pantallas" es el slogan elegido nuevamente, lo que da cuenta de continuidad y actualidad de un reclamo por conseguir espacios de exhibición para la enorme producción nacional y latinoamericana de documentales. En ese sentido esta Muestra presenta valiosos materiales que no circulan por espacios comerciales o tradicionales. Películas de reciente producción y que aún no han sido estrenadas, junto a producciones realizadas para la televisión digital que tampoco han sido exhibidas aún. Cuenta también con espacio para películas latinoamericanas y europeas, cortos y mediometrajes de distintos puntos del país.

Con la presencia de muchos de los directores en las proyecciones, y la participación especial del sonidista Nerio Barberis, docente y documentalista de larga trayectoria, miembro de Cine de la Base junto a Raymundo Gleyzer, quién participará de un debate sobre la actualidad del film "Los Traidores" (del cuál se proyectará su versión remasterizada) y dictará un seminario sobre el sonido en el documental hoy.

Nada de pochoclos, mucha realidad que puja por salir, por llegar a su público. Distintas miradas de una realidad compleja pero abarcable. La Muestra Nacional de documentales en su sexta edición, nuevamente llega para conmover y develar, en la linea de la famosa frase del maestro (y también socio honorario de DOCA) Fernando Birri: "conmovidos pero lúcidos".

Del 8 al 14 de Noviembre / Cine Gaumont

afiche DOCA

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Muestra DOCA en Pagina 12

p12

Un artículo para leer!
"El Birri no puede parar"

elbirri

La pesadez del mediodía venía con la humedad y el agobio de un espeso cielo encapotado. Debajo del techo de los andenes de la Estación Mitre, cerca de los rieles, se asaban unos quince sábalos; fuera del resplandor había un poco de fresco. En la mesa armada sobre el andén, juntos estaban varios integrantes del Centro Social y Cultural El Birri, un par de albañiles que refaccionan el interior de la Estación, algunos habitués, Jorge Jacobi y los porteños Alejandro Cohen Arazi y Flecha (así su nombre, a secas). Estaba claro que el derroche de tradición era una exhibición para los forasteros, pero los locales celebraron por igual la panzada.

Jacobi es uno de los responsables del colectivo editorial 4ojos, mientras que Cohen Arazi y Flecha forman parte de Documentalistas Argentinos (Doca), una asociación con 6 años de vida y 150 participantes de todo el país, incluidos realizadores de nuestra ciudad. El encuentro de estos gestores culturales independientes tuvo una razón: la profusa actividad que tiene lugar en El Birri por estas semanas.


Dalemanija

Por trece puntos diferentes de Santa Fe, desde el 28 de septiembre y hasta el próximo 12 de octubre, con un total de 31 films, y un trabajo conjunto de trece agrupaciones, el Segundo Festival de Proyecciones Independientes Dalemanija trajo a la ciudad documentales de nuestro país y del extranjero.

Comedores barriales, escuelas de Santa Rosa de Lima, Las Lomas y San Lorenzo, las facultades de Ciencias Jur ídicas, Económicas, Humanidades, Ingeniería Química, el instituto Almirante Brown, el Servicio de Educación Popular y, como epicentro, El Birri: las películas fueron allí donde debían estar. Al menos así lo consideró Flecha, que es parte del colectivo de cine clasista militante Silbando Bembas. “Los centros culturales como El Birri nos permiten difusión. Son lugares para los que nosotros, en algún punto, pensamos las películas: nuestras obras atraviesan problemáticas que hacen carne en los compañeros de lugares así; es más rica la discusión y el debate”, consideró. Y los temas tratados siguen esa línea: historias de tomas de tierras y autoconstrucción villera como en Manzana 30, de recuperación de fábricas como en Grissinopoli, la nueva esperanza o La rebelión de los pingüinos, sobre el movimiento estudiantil chileno, por nombrar algunos.

Flecha estuvo para la proyección de Hecha la ley, un documental sobre la actualidad de los trabajadores de los medios después de la sanción de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Entrevistamos trabajadores tanto del Grupo Clarín como de Radio Nacional o Télam: coincidían en que tanto la ley de medios actual como la anterior, y la posición de Clarín y del gobierno nacional, a ellos no los beneficiaba en nada, seguían sin ningún tipo de ventaja a partir de esta discusión. De hecho, plantean ‘¿cuál es la diferencia de ser explotado por Magnetto o por Cristóbal López?”. Siguen trabajando en las mismas condiciones, siguen habiendo despidos. Es algo que en este debate no se expresa, está ausente. Nadie quiere una ley de la dictadura, pero esta nueva ley tampoco garantiza los derechos de los trabajadores. También se empieza a ver que muchas promesas no se cumplen. El famoso 33% del espectro que se destinaba a las organizaciones sin fines de lucro: los medios alternativos, populares, sufren el problema de no poder acceder porque, por ejemplo, los pliegos para entrar en concurso de licencias rondan los 140 mil pesos. ¿Cómo un medio comunitario puede llegar a eso? En definitiva, termina abriendo el espectro a organizaciones que responden a la burocracia sindical o a las fundaciones de grandes empresas privadas. La democratización ¿para quién es? Por supuesto que esto no implica desconocer que del otro lado, el lado de Clarín o La Nación, tampoco hay espacio para estos compañeros”.

Cohen Arazi, por su parte, explicó qué es Doca: “Somos una generación de documentalistas que, sobre todo con el estallido del cine piquetero en 2001 y con el antecedente del cine político de los 90, encontramos la necesidad histórica de agruparnos, organizarnos para poder dignificar nuestro trabajo y pelearle al Estado condiciones para hacer nuestras películas. También ponemos énfasis en el problema de la distribución y la exhibición. Nuestro país y toda América Latina están copados culturalmente por Hollywood. El público no tiene oportunidad de encontrarse con su cine. Queremos organizar no sólo a los documentalistas sino a los exhibidores, a toda la cadena: desde la realización hasta la exhibición, hay gente que no tiene una finalidad de lucro, sino que defiende al cine como una manera de expresión, una disciplina artística que no pasa por el negocio, una cuestión cultural que está al servicio del pueblo”.

Aparte de asistir al Dalemanija para la exhibición de Incayal, la negación de nuestra identidad (un film que narra cómo un grupo de caciques de la Patagonia ofrecieron resistencia al ejército de Julio Argentino Roca), Arazi dictó un taller para transmitir sus conocimientos a los documentalistas locales sobre escritura de guión y proyectos, en función de salir exitosos en las convocatorias a subsidios que otorga el Incaa.

Artìculo del periodico quincenal "PAUSA"

Informe de la 2ª reunion:
En defensa del cine nacional que realizamos el MARTES 2 de Octubre.

Estimados colegas,

La semana pasada hemos realizado la segunda reunión abierta en defensa del cine nacional, para debatir fundamentalmente los problemas de la distribución y exhibición, y las propuestas tendientes a destrabar este embudo que amenaza con hacer invisible a gran cantidad de la producción audiovisual argentina.

Nuevamente se han hecho presentes importante cantidad de realizadores y productores audiovisuales independientes. También hemos recibido cálidos saludos y buenos augurios de realizadores imposibilitados de participar, por razones laborales o por estar en geografías distantes. Algunos de los presentes habían estado en la primera reunión, otros se acercaron por primera vez. En general se saludó la iniciativa por valorar la necesidad del debate sobre la temática y la necesidad de agruparse, juntarse, proponer y luchar para que se implementen cambios de corto, mediano y largo plazo.

Se hizo un repaso por los puntos ya planteados en la reunión inicial[i]y hubo acuerdo en colocarlos como ejes del debate y para avanzar en afinar las propuestas y reivindicaciones, este será un punto prioritario de la próxima reunión. Se planteó también la necesidad de que, al tiempo que se continuaba ampliando la participación y profundizando la investigación sobre las problemáticas planteadas, no se cayera en un foro de debate constante que se queda sólo en las palabras. Se propusieron algunas iniciativas de acción que sirvan para movilizar a los interesados: realizadores, productores, público, espacios de exhibición; instalar el debate en los medios de comunicación y sitios/revistas especializadas, etc. La concreción de una iniciativa concreta al respecto se pondrá a votación en la próxima reunión. También se propuso preparar un gran foro debate sobre la exhibición del cine nacional (con comisiones de trabajo y actividades abiertas al público y la prensa, tipo mesas debate, etc.).

Se insistió con la necesidad de seguir convocando a la participación a las asociaciones existentes y a los independientes, entendiendo que si bien esta iniciativa surge desde DOCA (Documentalistas Argentinos), la misma es abierta e independiente, por tal razón se propuso ponerle un nombre a este agrupamiento: la COORDINADORA POR LA EXHIBICIÓN DEL CINE NACIONAL (C.E.Ci.N) y hemos creado una página web para mantener la comunicación y colectivizar aportes y experiencias entre todos:  http://coordinadoraxelcine.wordpress.com/

Quedó convocada una próxima reunión abierta para el martes 16 de octubre a las 18hs en el salón de reuniones de “La Clac” (Av. de Mayo 1158 CABA, subsuelo).

Los /as esperamos.


PROPUESTAS INICIALES:
- La cuota de pantalla para el cine nacional (en realidad para el “no norteamericano”) debe redefinirse, ser mucho mayor y fiscalizarse con control de los realizadores. Lo mismo vale para la media de continuidad en sala. Las multas por incumplimiento debieran ser penalizadas fuerte e inmediatamente.

- El precio de la entrada en todos los cines debiera tener un tope fijado por el INCAA. Su reducción plantearía la necesidad de aumentar el público, de abrir más salas, dar difusión, etc.

-Que todas las salas del país cumplan con la obligación de proyectar un cortometraje nacional antes de cada función.

- Vemos urgente la apertura de nuevas salas en el área metropolitana y en las capitales provinciales donde no hay y que las mismas tengan una programación planificada y consensuada con los realizadores, y un fuerte y constante política de difusión por parte del INCAA.

- Para la ciudad de Buenos Aires proponemos que en forma inmediata el INCAA expropie, compre o alquile salas que actualmente están inactivas, como ser el Tita Merello, el Atlas Santa Fe y Recoleta, o el Arteplex Belgrano.

- Que se implemente un subsidio para equipamiento y difusión de espacios de exhibición en Centros Culturales, cineclubs, etc.

- Así como existen los “espacios cedidos para la propaganda electoral”, proponemos que se implemente la obligación para todos los medios televisivos, radiales y gráficos de destinar parte de su programación, en la forma de “espacios cedidos para la promoción cultural”, para la difusión de las producciones audiovisuales nacionales.

- Los medios estatales, tanto nacionales, provinciales o municipales pueden implementar en forma inmediata la designación de espacios específicos para la difusión del cine nacional, con un reparto transparente, democrático y con control de los realizadores. Que nuestras realizaciones se difundan y exhiban por los canales de la TDA (Televisión Digital Abierta).

- El INCAA debe implementar nuevamente el subsidio para lanzamiento, principalmente para las producciones de más bajo presupuesto que están imposibilitadas de asignar recursos, que ya son insuficientes para la producción, a la difusión. Proponemos, en consonancia con la propuesta ya realizada por otros sectores el monto de $200.000 como ayuda para lanzamiento.

http://coordinadoraxelcine.wordpress.com/

Próxima reunión abierta: martes 16 de octubre / 18hs.
S
salón de reuniones de “La Clac”
(Av. de Mayo 1158 CABA, subsuelo).

Comisión Directiva de DOCA        
www.docacine.com.ar

Convocamos a la 2ª reunion
En defensa del cine nacional!
MARTES 2 de Octubre / 19hs.

LLEGAR

Informe de la 1er. reunion:

El martes 18 de setiembre realizamos la primera reunión abierta de realizadores audiovisuales convocada para debatir el grave problema de la distribución y exhibición de la producción cinematográfica nacional. A pesar de la fuerte sudestada en la Ciudad de Buenos Aires, cincuenta realizadores nos hicimos presentes y comenzamos a abordar la problemática, proponer líneas de acción y difusión, recibimos también mails de apoyo desde distintas provincias que demuestra que es un problema sentido en todo el país.

Es importante señalar que todos los presentes en esta primer reunión representamos decenas de proyectos en curso de realización o finalizados, algunos con vinculación al INCAA bajo el régimen de subsidios y vías de producción para series de TV digital –ficción y documental-, películas de ficción y documentales, cortometrajes. Lamentablemente, como decíamos en la convocatoria inicial “esta enorme y valiosa producción cultural y artística se encuentra impedida de llegar al público interesado...”.

Esta primera reunión fue un muy buen intercambio entre experiencias distintas que lamentablemente reafirmaron la gravedad y amplitud del problema, por lo cual estamos convocando a una nueva reunión para el martes 2 de octubre próximo a las 19hs (lugar a confirmar). Surgió la idea de poner en pie un espacio o coordinadora en defensa del cine nacional para abrir este debate necesario en la cultura y buscar soluciones concretas. Por eso estamos convocamos a más realizadores a sumarse a esta iniciativa, Asociaciones de Cine, exhibidores.

¿Cómo logramos que nuestras producciones accedan a las pantallas de cine y tv? ¿Por qué su difusión no es prioridad de las políticas culturales? ¿Por qué debemos tolerar que el 70 por ciento de las pantallas de cine y tv estén ocupados por las producciones norteamericanas? Lamentablemente el tema salta esporádicamente en artículos periodísticos pero no es parte de la agenda, por eso vemos como una primera tarea construir este espacio amplio que permita defender nuestro derecho a estrenar y exhibir nuestras producciones.

¡Realizadores, productores, técnicos, asociaciones del cine, no falten a la nueva reunión!

Compartan y difundan esta nueva convocatoria. 
Enviar consultas, adhesión, propuestas a: info@docacine.com.ar

CLICK: y accedé a información util de lo debatido en la primer reunion.

2ª REUNION: Martes 2 de octubre / 19hs (lugar a confirmar)
 
 
Comisión Directiva de DOCA        
www.docacine.com.ar

Seminario de proyectos documentales
Documentalistas Argentinos (DOCA)

Experiencias del cine documental desde la idea hasta la pantalla

seminario2012

DOCA se fundó en el 2006, en esa época era casi imposible hacer un documental con financiamiento estatal sin ser parte de la llamada ”industria” del cine. A partir de la lucha y el trabajo de nuestra asociación y otros compañeros, hoy existe la vía digital (Res. 1023/11 Mod. 1347/11 – Ex. 632) y otros mecanismos de financiamiento.

Hasta ese momento, el documental era una especie de “hermanito menor” del cine de ficción y era pensado con esa misma lógica. Lejos había quedado el espíritu cooperativo y militante de experiencias como la Escuela Documentalista de Santa Fe, de Fernando Birri, y los grupos de documental social y militante de los sesenta.

La “formación” apuntaba a insertar al “a-lumno” (falto de luz) en una “industria” parasitaria del estado, donde el lobby y el “secreto” en cuanto a las formas de financiamiento y exhibición eran la norma y las producciones “deseables” solo eran pensadas dentro de la lógica costo – beneficio. Siguiendo esa línea, las películas solo eran medidas en términos de “producto” en el sentido más literal del término.

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Plan de estrenos DOCA 2012
DESCARGAR >>> Carpeta ESTRENOS COLECTIVOS DOCA 2012

estrenos

DESCARGAR >>> Carpeta ESTRENOS COLECTIVOS DOCA 2012

Los realizadores agrupados en DOCA (Documentalistas Argentinos) que en esta carpeta presentamos la propuesta de una docena de ESTRENOS COLECTIVOS, a la vez que venimos de una importante tradición militante, autogestiva y alternativa de varios años, nos enfrentamos hoy también, a la par que nuestra producción ha crecido en cantidad y calidad, a similares dificultades que le caben a la gran mayoría del cine nacional. Como documentalistas hemos luchado y sido protagonistas de un crecimiento exponencial de la producción audiovisual...

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¡DOCA exije justicia por Mariano Ferreyra!

mariano

El día del comienzo del juicio por Mariano la bandera de Doca junto a un grupo de compañeros se hizo presente.

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Sobre el problema de la distribución y la exhibición en la Argentina

Documento desarrollado en la "Comision de Distribución y Exhibición" del 4to. Encuentro Nacional DOCA.

sala-llena

4to. Encuentro Nacional de DOCA
Comisión de Distribución y Exhibición del Cine en la Argentina

LEER DOCUMENTO y RESOLUCIONES>>>

4to. Encuentro nacional DOCA
¡Que producción..!
¿Y la distribución?

encuentro

El fin de semana del 28 y 29 de abril se realizó el 4to Encuentro Nacional de DOCA (Documentalistas Argentinos) con la presencia de asociados de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Salta, Tucumán, Chubut y Santiago del Estero.

Arrancamos el sábado 28 por la mañana con una charla abierta, Hernán Martín realizó una breve historia y objetivos de DOCA y en particular los desafíos para este 4to Encuentro. Nuestros representantes en los comités documentales del INCAA, Fabián Cristobal y Fernando Krichmar, presentaron y explicaron la metodología que tendrá el próximo seminario “El documental social argentino en el siglo XXI, desde la idea hasta la distribución.

Por la tarde funcionamos en comisiones en las que con gran participación y debate se abordaron las cuestiones centrales del Encuentro. Se aprobaron planes de trabajo para desarrollar aún más la organización independiente de los documentalistas (y de todo tipo de realizadores audiovisuales) mediante muestras y talleres itinerantes para las provincias de Santa Fe, Salta, Tucumán, Córdoba, Chubut y Mendoza; dando especial importancia a la puesta en marcha de los "Estrenos DOCA" (propuesta de estrenos nacionales de nuestra asociación). También se elaboró un pliego de reivindicaciones para plantear en el próximo encuentro de la Red Argentina de Documentalistas (RAD) y para los Encuentros Latinoamericanos del Siglo XXI. Allí plantearemos la necesidad de organización y lucha independiente de los gobiernos en función de conseguir las reivindicaciones pendientes en el terreno de la producción, como así también la necesidad de encarar una lucha de conjunto para terminar con el dominio cultural imperialista que se expresa en el control monopólico que las grandes mayors de Hollywood tienen sobre más del 80% de los mercados latinoamericanos. Este planteo se aprobó también como eje temático para la próxima Muestra Nacional de DOCA a realizarse en noviembre.

En la comisión de Distribución y exhibición se produjo un exhaustivo documento de análisis de la situación actual, donde el embudo de la distribución y exhibición impide que la gran cantidad de producciones nacionales (más de 150 al año) tengan un encuentro con el público -pocas salas, entradas caras, control monopólico, la falta de castigo al sistemático incumplimiento de la irrisoria cuota de pantalla del 10% para el cine nacional, la ausencia también de las prometidas pantallas que llegarían con la Ley de Medios-; y de las propuestas realizadas por otras asociaciones de directores (DAC, PCI, ADN y AADC). La síntesis lograda dio lugar a un pliego de reivindicaciones que serán la base para proponer una campaña unitaria.

El problema de la exhibición de las películas nacionales no se reduce a apoyar una defensa del Gaumont que es ya casi la única y limitadísima ventana del cine nacional. Ante los síntomas de un problema general, nos planteamos abordar el conjunto de la enfermedad y para ello nos hemos propuesto una campaña de debate y movilización para que se reduzca el costo de las entradas y se tripliquen la cantidad de salas (sobre todo se reabran las salas barriales), que se apoye decididamente el lanzamiento y estreno de los films nacionales mediante un subsidio para cada película ($200.000 como piden las demás asociaciones), que se legisle para que (como quedó establecido en el caso de la reforma política) todos los medios de comunicación tengan obligación de ceder espacios de publicidad para la promoción de la producción cultural nacional.

El encuentro también ratificó continuar todos los pasos necesarios para que lograr los "Estrenos DOCA". Una propuesta que venimos trabajando desde hace varios meses para lograr que nuestras películas puedan acceder a las pantallas nacionales (partiendo del Cine Gaumont) con una verdadera difusion y publicidad.

Con estas propuestas salimos a reforzar la organización de DOCA y a una serie de pronunciamientos, charlas y demás iniciativas en pos de desarrollar una lucha que sabemos deberá ser unitaria para poder quebrar el control monopólico que el imperialismo norteamericano sigue teniendo sobre la industria cultural latinoamericana.

¿Por qué defendemos el Gaumont?


El cine Gaumont es el último refugio que encuentra la producción nacional frente al dominio total de las pantallas por parte de las multinacionales que proyectan primordialmente cine norteamericano producido por Hollywood. Es a su vez el complejo que ofrece un valor de entrada más accesible. Estas dos condiciones excepcionales que deberíamos trasladar a toda la exhibición cinematográfica como política cultural nacional y de la ciudad se encuentran identificadas socialmente con este espacio.

Que sucede?
Desde la sanción de la Ley de Cine, en 1994, que creó los fondos para el fomento de la actividad, la producción cinematográfica creció exponencialmente. Pasó de 11 estrenos en el ' 94, a 45 en 2000 y llegó a 95 estrenos en 2010. Ese crecimiento, sin embargo, fue acompañado por una concentración mayor de las salas en manos de exhibidores ligados a las ‘majors' de Hollywood. Dicha concentración supone una nueva disposición territorial de la ubicación de la sala cinematográfica, que cierra en los barrios y abre en los shoppings, a su vez que representa una mayor elitización del público asistente que tiende a bajar en cantidad total mientras los precios de las entradas suben en dólares provocando un aumento significativo de las recaudaciones de las compañías extranjeras.

Al descenso en la cantidad total de público asistente al cine, lo acompaña una menor asistencia aún para el cine nacional. Este se ve muy disminuido en la competencia publicitaria que todo film precisa para su lanzamiento, en relación a la producción extranjera. A su vez, tampoco cuenta con pantallas estables debido a la asociación económica de las empresas de distribución y exhibición, con las de producción de Hollywood. Si bien la ley de cine 17.741 establece una cuota de pantalla para las producciones nativas, así como la obligación de los exhibidores de programar cortos nacionales, éstas nunca se hicieron efectivas.

Los exhibidores en manos de capitales extranjeros convocan a 60 de cada 100 espectadores y acapararon dos tercios de los ingresos totales del cine. Es así que el 90,31% de las recaudaciones del Gran Buenos Aires equivalieron a ingresos obtenidos por los cuatro circuitos de procedencia foránea (Hoyts, Cinemark, Showcase, Village). Producciones de apenas cuatro países diferentes lograron recaudaciones superiores a los 10 millones de pesos (el 97,35% de las recaudaciones totales), optando 8 de cada 10 espectadores por filmes provenientes de los Estados Unidos. Los tres filmes más exitosos del año 2010 (Toy Story 3, Shrek para Siempre y Avatar) acapararon juntos un cuarto de la recaudación total del cine en nuestro país.

Recientemente se ha dispuesto el arancel a la copia extranjera que establece la resolución 2114/2011. El año pasado, un solo título extranjero desembarcó en el país con 350 copias ocupando más del 40% de las pantallas. Ningún distribuidor dispuesto a salir con más de 120 copias se va a amedrentar con el impuesto aprobado, cuando la inversión que realiza en lanzamiento y publicidad es millonaria.

La proporción con la que los distribuidores y exhibidores invaden las salas no se limita a estos espacios que luego del proceso de concentración quedaron limitados al acceso de una elite, sino que se replican tanto en la televisión como en la distribución legal e ilegal de DVDs.

Las estadísticas de la producción cinematográfica televisada durante el año 2010 (según DEISICA) dan cuenta de que las películas de origen norteamericano alcanzaron los 59,86 puntos porcentuales, mientras que las de origen latinoamericano, incluyendo las realizadas en nuestro país alcanzó un 12,02%, siendo de origen nacional sólo el 9,01% del total proyectado.

La proporción resulta desvirtuada por la oferta realizada por Canal 7, que programó un 40% de películas nacionales, pues si se toma lo programado por Telefé y Canal 13, la oferta de cine norteamericano asciende al 82,09%; siendo estas dos señales las que concentran la mayor audiencia y, a su vez, las que suman el 46,20% del total de películas emitidas por la televisión por aire.

Para revertir esta colonización cultural es necesaria la defensa del Gaumont, así como la pelea por una activa política de apertura de salas a precios populares que permita poner en pie la exhibición de la gran producción nacional cinematográfica son necesarias políticas que vayan mucho más allá de la preservación de una sala, sino que requieren que se afecten los beneficios extraordinarios de las empresas que la llevan a cabo.

Este es el carácter de nuestro apoyo.
Comisión Directiva de DOCA

Revista documental Nº3

tapa La Asociación de Documentalistas Argentinos – DOCA, presenta el tercer número de la revista documental. 
Como en anteriores ediciones, presentamos artículos referidos a la historia del cine y del documental nacional y mundial, en esta oportunidad sobre la educación cinematográfica en argentina, un artículo inédito de Francisco Urondo sobre el cortometraje en argentina y un raconto actual sobre el Notciero ICAIC latinoamericano (1960-1990).
También damos cuenta de la madurez aprehendida a la hora de presentar y formar a presentantes de proyectos documentales, con un apartado referido a la ya famosa Resolución 632/INCAA (actual 1023/10) y al funcionamiento de los comités del Instituto de Cine. 
Sumamos algunas crónicas de experiencias de rodajes documentales realizados en las nuevas condiciones de producción creadas a partir de la lucha, y algunas notas y comentarios sobre films. 
Damos cuenta también de las problemáticas de las televisoras comunitarias y la realidad de los medios audiovisuales a la luz de la efectiva implementación de la Ley de Servicios Audiovisuales. 
Los debates que cruzan los encuentros de documentalistas latinoamericanos también vuelven a ser abordados en este número.
Por último hemos agregado, al cumplirse los 10 años del 19 y 20 de diciembre de 2001 una sección que es un incipiente homenaje y testigo de la actualidad de esos sucesos que tanto han influído en muchos de nosotros.

Leé la editorial / Mirá el sumario

Revista Documental Nº 3tapa_documental_2

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Artículos DOCA

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Juliano Mer Khamis

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de la Muestra DOCA 2011

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