Esfir Shub

Eshr llinitchina, conocida como ESFIR SHUB (? Ucrania 1894-Moscú 1959) fue realizadora y pionera del montaje de archivos filmográficos. Tras sus estudios del Curso superior para mujeres se uniría -después de la Revolución- al movimiento vanguardista LEF (Organización de escritores de izquierda) fundado por Mayakovski . A partir de 1922 montó películas soviéticas y extranjeras en la fábrica de Goskino (que se llamaría a partir de entonces Mosfilm), entre ellas destaca El doctor Mabuse de Fritz Lang (1922).
En la películas de Esfir Shub, al contrario de lo que ocurre en las de Vertov , no se dan metáforas al nivel de construcción: el montaje, completamente orientado a un objetivo determinado, es sencillo y claro. Al yuxtaponer fragmentos varios, procedentes de fuentes heteróclitas, la realizadora consigue ocultar el sentido explicito y crear un todo estético y político coherente. Este tratamiento dado al material de archivo constituyó una novedad en aquel momento.
La película El acorazado Potemkin de Eisenstein le sugirió en 1925 la idea de abordar el pasado en su pais de una forma diferente: trabajando con material de archivo. Entre 1926 y 1928 realizaría su famosa Trilogla sobre la historia de Rusia. Las tres películas que la componen - Padenie dinastii Romanovykh (La caída de los Romanov, 1927), Velikj Put' (La gran ruta o El gran camino, 1927), Rossija Nikolaja II i Lev Tolstoi , (La Rusia de Nicolás II y Tolstoi, 1928), no contienen ningún plano rodado por Shub. La primera La caida de los Romanov surgió del deseo de testimoniar algunos hechos de la revolución de febrero y la situación social que la hizo posible. Logró acceder con grandes dificultades a ciertas tomas, procedentes del archivo privado del zar, por medio de alguno de sus allegados. Estos documentos gráficos se refieren al período de 1912-1917. Shub vería miles de metros de película y visitaría los lugares que no conocía, con el fin de reconstituir los hechos en el montaje lo más fielmente posible. Este deseo de exactitud constituye el punto de referencia esencial del material, y no la lectura ideológica y cinematográfica hecha a posteriori. La gran ruta cubre el período 1917-1927. Aquí también existieron dificultades para conseguir los documentos que estaban dispersos o se habían destruido. Logró traer de los Estados Unidos imágenes inéditas captadas en su momento por cámaras occidentales. En el curso de sus investigaciones, descubriría los archivos filmados sobre Tolstoi, y como 1928 era el centenario del nacimiento de este gran hombre decidió realizar una película sobre él. Al ser muy escasas las imágenes del escritor, realizó una obra sobre su época (1896-1912), dominada por la figura del novelista. Esta película concluyó el ciclo de esos treinta años de historia soviética. La intención de su trabajo no era ligar los significados aparentes de los hechos, sino la de hacer surgir un sentimiento nuevo que corresponde a "una lectura marxista de la Historia".
En 1930, Shub construyó una crónica de la vida cotidiana, Segodnja (Hoy o Cañones y tractores), en la que hace un paralelismo entre la vida de la Unión Soviética y los países capitalistas. Dos obras más merecen destacarse de los años treinta: Komosmolsef elektrifikacij (Komosmol, a la cabeza de la electrificación, 1932), en la que presenta una síntesis sorprendente entre la puesta en evidencia de los instrumentos de rodaje (cámara, micros) y la lucha por la electrificación de una región; es la primera película soviética rodada con sonido directo. La segunda, Ispanija (España, 1939), constituye un interesante trabajo realizado con el material filmado en la Guerra Civil por Roman Karmen . Con la guerra mundial, el cine cambia y termina la época de los pioneros.
Shub ha realizado también algunas películas -documentales o montaje- de menor importancia: Moskva stroit metro (El Metro por la noche, 1934); Strana sovetov (El país de los soviets, 1937); Lico vraga (La cara del enemigo, 1941); Kino za 20 let (20 años de cine soviético, con la colaboración de Poudovkin , 1946); Po tu storonu Araksa (Hacia el Arax, 1947; Ot cistogo serdca (El corazón puro, 1949).

Filmografía:
El doctor Mabuse, 1922
Trilogía sobre la historia de Rusia
-La caída de los Romanov, 1927
-La gran ruta o El gran camino, 1927
-La Rusia de Nicolás II y Tolstoi, 1928
Hoy o Cañones y tractores,1930
Komosmol, a la cabeza de la electrificación, 1932
España, 1939
El Metro por la noche, 1934
El país de los soviets, 1937
La cara del enemigo, 1941
20 años de cine soviético,1946
Hacia el Arax, 1947
El corazón puro, 1949

 


LLamados Res 632

Artículos DOCA

Apoye a Varela

Revista Documental

Vertov - DOCA

Para contactarse: info@docacine.com.ar